El Rei Borni




"El Rei Borni" trata del encuentro entre un policía y su víctima. Un tema de gran actualidad y en la memoria reciente de todos los catalanes, el policía especializado en antidisturbios provoca la pérdida de un ojo a su víctima durante una manifestación mediante el disparo de una pelota de goma.
Con este tema de fondo, todo parece indicar que se tratará de una obra densa y con un tono duro, sin embargo se anuncia como una comedia negra, ácida, pero tremendamente divertida. Con bastante escepticismo respecto a que el autor lograra escribir una comedia sobre un tema tan delicado decidí que lo mejor era arriesgarse y verla.

El escenario fue lo primero que me sorprendió agradablemente, se había dispuesto la escena rodeada por parte del público de la platea lo que ya daba la idea de algo intimista, cercano al espectador; en otras obras esto ya había dado buen resultado.
En los primeros compases de la obra ya nos deja claro el autor lo que entiende por humor negro, cuando la esposa del policía ante la explicación de su marido, comenta :
-"¿Otra vez?. Ya es la segunda".
dejando clara la idea de reincidencia o bien cuando ella preocupada por las consecuencias de tales actos, él responde jactándose:
-"¡A mi no me van a expedientar!".

Dejando de lado éstas y otras muestras de cinismo y falta de humanidad, como es el relato del asesinato del perro de la familia, no me convenció la construcción de los personajes.
El policía es demasiado "descerebrado", no digo que no haya personas así, que apenas tiene remordimientos por sus actos y siempre encuentra una justificación, muestra una persona sin cultura y que ha dejado que sus superiores le intoxiquen para que cumpla con su "misión".

Por otro lado se encuentra el personaje de la víctima que representa un joven idealista que quiere protestar por la situación de crisis tanto económica como moral que reina en la Sociedad actual, sin embargo durante toda la obra se muestra temeroso del policía, de su novia y en general de todo el mundo. Una persona que se deja llevar por los demás y que en contadas ocasiones muestra fortaleza y decisión.
El resto de personajes, aunque divertidos en ocasiones, en mi opinión podrían ser prescindibles de la trama.

Otro elemento que distorsiona e incluso molesta es un personaje que quiere reflejar el "murmullo" de fondo con el que nos bombardean desde los medios de comunicación, siendo en determinadas ocasiones demasiado histriónicas sus apariciones.
El último aspecto que quiero destacar es el propio público y aquí debo asumir que quizás el "raro" sea yo, pero en múltiples ocasiones el público ríe a carcajadas frases con un trasfondo bastante duro pero que son pronunciadas por el actor en un tono que puede interpretarse como cómico, me dio la sensación que nos reímos de cómo se dicen las cosas sin valorar qué se está diciendo en el fondo.

En resumen, los actores hacen un excelente trabajo en interpretación, pero en mi opinión la obra está mal enfocada al intentar crear situaciones ridículas o cómicas con un tema bastante trágico y también al desviarse del tema de la agresión hacia los responsables de la crisis. Entiendo la dificultad del autor para desarrollar en clave cómica situaciones que son traumáticas y que nos son cercanas en el tiempo, mas teniendo en cuenta que detrás de este tema han habido intentos de manipulaciones institucionales.
Para mi gusto, si sirve de algo, hubiera planteado la obra como un intenso diálogo entre los dos protagonistas, donde cada uno defendiera su postura y fuera algo más personal entre dos personas, dejando de lado la crisis económica y quizás centrándome en la crisis de valores, en la falta de humanidad en las decisiones y en ver a las personas como si fueran elementos abstractos que nada tienen que ver con nosotros mismos.



Ficha Técnica
Autor/Director: Marc Crehuet.
Reparto: Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis, Betsy Túrnez.
Diseño de escenografía: Pablo Sánchez. Escenografía/atrezzo: Noelia Güerri, Jaime Cavero. Vestuario: Mar Muñoz, Mar Guixé. Coreografía: Tuixén Benet. Diseño cartel: Pablo Sánchez.
Dirección artística: Jordi Casanovas.
Producción: Flyhard.

Josep Llivina

No hay comentarios:

Publicar un comentario